Dólar cierra con una caída bajo $930 tras internalizar la crisis Covid en China y la expectativa en torno a la Fed
El dollar index retrocedía 0,6%, el bono del Tesoro a dos años bajaba 2,3 puntos base y el precio del cobre avanzó 1,2% en Londres
- T+
- T-
El dólar bajó con fuerza y descendió de la marca de $ 930 este martes, después de que los mercados se sacudieron parte del nerviosismo generado por los rebrotes de Covid-19 en China y recalibraron sus expectativas en torno a la tasa clave de la Reserva Federal, previo a conocer mañana las actas de la última reunión del organismo.
Según Bloomberg, el precio del dólar cayó $ 13,83 a $ 928,92 al término de las operaciones en Chile, después de haber subido a media mañana hasta un peak de $ 945. Ayer, el tipo de cambio llegó a tocar los $ 960 en un fuerte avance que se deshizo antes del cierre.
Este martes las 4:00 de la tarde, el dollar index retrocedía 0,58% a 107,21 puntos tras subir por tres sesiones al hilo, mientras que el bono del Tesoro a dos años bajaba 2,3 puntos base a 4,51% y la bolsa estadounidense operaba con ganancias.
"El dólar a nivel internacional se debilita por la fortaleza del euro ante el aumento del índice de confianza del consumidor de noviembre en la Eurozona, mientras el mercado ya digiere los dichos de los miembros de la Reserva Federal", escribió en una nota la analista de mercados de FXGlobe, Nataly Venegas.
"La Fed no podría ser tan agresiva al momento de subir tasas en diciembre, ya que el exceso de ahorro en Estados Unidos está cayendo rápidamente, y eso podría demostrar en números que sí hay un menor consumo por el menor capital privado circulando, lo que disminuye la inflación y plantea el escenario perfecto para que la Fed relaje sus medidas de tasas hacia fin de año", agregó.
Este miércoles se publicarán las minutas de la reunión de noviembre del Comité Federal de Mercado Abierto -que define la política monetaria de la Fed-, lo que podría entregar mayores pistas al mercado sobre los lineamientos del banco central.
Cobre y China
Por su parte, el cobre interrumpió una serie de cuatro jornadas consecutivas de pérdidas que recogieron el impacto de la crisis Covid en China. El cobre spot avanzó 1,21% a US$ 3,63 la libra en la segunda rueda matinal de la Bolsa de Metales de Londres, pero aún se mantiene lejos de los US$ 3,83 previos a que comenzara su racha bajista.
"El cobre se recupera del cierre más bajo registrado en las últimas dos semanas, apalancado en las medidas anunciadas por China que van en apoyo del sector inmobiliario", dijo el operador sénior de Libertex, Carlos Quezada, a través de una nota.
Este martes, las autoridades chinas impusieron confinamientos en distintas ciudades del país con el objetivo de controlar la expansión del coronavirus. El lunes se reportaron dos muertos y el promedio móvil de siete días llegó a 26.115, al borde de superar el peak de 26.570 registrado en abril, según el portal Our World in Data.
"El cobre ha acompañado estas peores noticias desde China con caídas en los últimos días, aunque hoy vemos un rebote al alza en medio del debilitamiento de la divisa estadounidense", dijo por su parte el analista sénior de mercados de XTB Latam, Pablo Mundaca.